Los Frenos de la motocicleta
Uno de los aspectos más importantes y delicados en una moto es su sistema de frenos. Hoy día las marcas fabricantes de motocicletas han puesto un mayor interés en desarrollar sistemas de frenos cada vez mas avanzados y eficaces. BMW hace unos años lanzo su sistemas de frenos ABS, después le siguió Yamaha; otras más están en el proceso de actualizar la tecnología que usan en los sistemas de frenos de sus vehículos 2 ruedas.
Uno de los aspectos más importantes y delicados en una moto es su sistema de frenos. Hoy día las marcas fabricantes de motocicletas han puesto un mayor interés en desarrollar sistemas de frenos cada vez mas avanzados y eficaces. BMW hace unos años lanzo su sistemas de frenos ABS, después le siguió Yamaha; otras más están en el proceso de actualizar la tecnología que usan en los sistemas de frenos de sus vehículos 2 ruedas.
Un sistema de frenos en correcto mantenimiento nos podrá ayudar a evitar accidentes en el momento menos pensado. Hoy la gran mayoría de motocicletas poseen 2 tipos de frenos:
Tambores Frenos de disco. Tambores
El freno de Tambor está compuesto por las siguientes partes:
Zapatas
Porta zapatas
Muelles
Tambor
Guaya o varilla del freno.
Los frenos de Tambor son muy particulares porque cuando alguna de sus partes empieza a funcionar de una forma inadecuada, la banda empieza a emitir sonidos, como chillidos estridentes, al momento de frenar la motocicleta. Estos sonidos se presentan generalmente por las siguientes razones
- Los muelles que sujetan las zapatas se han soltado y empiezan a rozar con la superficie de la Tambor.
- Las zapatas están en su punto mínimo y el metal que se encuentra debajo de los asbestos empieza a rozar con la superficie de la Tambor.
Cuando los muelles se sueltan o cuando las zapatas están totalmente gastadas la motocicleta empieza a “frenar largo”, lo cual se convierte en una situación de alto riesgo para el piloto, ya que en el momento que requiera todo el poder de frenado de la motocicleta esta no va a responder de la forma requerida.
Se han visto casos en que debido a un mantenimiento no correcto del sistema de frenos de la motocicleta, los muelles en su interior se han soltado deliberadamente rayando la Tambor, las zapatas y estacando peligrosamente la motocicleta; en otras oportunidades no se ha estacado la motocicleta pero el porta-Tambor queda partido en 2, como vemos en la fotografía.
Las zapatas de frenos se deben cambiar máximo cada 2 meses si el trajín de la motocicleta es diario y arduo, como por ejemplo en labores de mensajería
- Los muelles que sujetan las zapatas se han soltado y empiezan a rozar con la superficie de la Tambor.
- Las zapatas están en su punto mínimo y el metal que se encuentra debajo de los asbestos empieza a rozar con la superficie de la Tambor.
Cuando los muelles se sueltan o cuando las zapatas están totalmente gastadas la motocicleta empieza a “frenar largo”, lo cual se convierte en una situación de alto riesgo para el piloto, ya que en el momento que requiera todo el poder de frenado de la motocicleta esta no va a responder de la forma requerida.
Se han visto casos en que debido a un mantenimiento no correcto del sistema de frenos de la motocicleta, los muelles en su interior se han soltado deliberadamente rayando la Tambor, las zapatas y estacando peligrosamente la motocicleta; en otras oportunidades no se ha estacado la motocicleta pero el porta-Tambor queda partido en 2, como vemos en la fotografía.
Las zapatas de frenos se deben cambiar máximo cada 2 meses si el trajín de la motocicleta es diario y arduo, como por ejemplo en labores de mensajería
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